¿Sos italiano y querés vivir en Estados Unidos? Este es el sueño de muchas personas, ya que se trata de un país con infinitas oportunidades y recursos. Sin embargo, es fundamental adaptarse a las normativas de inmigración para cumplir con las leyes de esa nación y evitar inconvenientes en el futuro.
Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos se ha convertido en un destino muy atractivo para todos aquellos que buscan salir de su país de origen en busca de un mejor futuro, por lo que ha proliferado la entrada ilegal a dicho país, incluso arriesgando sus vidas.
En este sentido, son muchos los que llegan a preguntarse: “¿qué debo hacer para vivir en estados unidos?”. Por ello, en este post conoceremos si siendo argentino o con ciudadanía italiana se puede vivir en Estados Unidos y cuáles son los requisitos para ello.
¿Entrar a Estados Unidos con pasaporte italiano?
El programa de Visa Waiver de Estados Unidos (o VWP por sus siglas en inglés), beneficia a más de 30 países, facilitando su ingreso como viajeros sin necesidad de visado, solo solicitando una autorización de viaje por medio de un sistema electrónico conocido como “ESTA” (US Electronic System for Travel Authorization).
Si tienes doble ciudadanía como la argentina e italiana, será más sencillo permitir el ingreso a Estados Unidos como italiano aprovechando los beneficios que ofrece la autorización.
Dicho programa favorece a los ciudadanos italianos, quienes desde su casa o cualquier lugar pueden rellenar el formulario y efectuar el pago correspondiente para imprimir su autorización ESTA sin necesidad de ser entrevistados o hacer acto de presencia en alguna embajada.
Este permiso tiene una validez de dos años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, sin embargo, el tiempo de permanencia continuada en el país no puede superar los 90 días. Tampoco limita la cantidad de veces que la persona pueda entrar y salir del país durante su vigencia.
Cabe recalcar que este sistema sirve para viajes de turismo, negocios, o tránsito por el país.
Documentos que se necesitan para emigrar a Estados Unidos desde Argentina
Los requisitos para vivir en Estados Unidos siendo argentino son los siguientes:
- Patrocinio por parte de un ciudadano o empleador legalmente establecido en Estados Unidos, mediante documento que lo acredite.
- Gestionar la solicitud de Visa de Inmigrante, con los documentos exigidos.
- Documentos de identidad.
- Fotografías tipo carnet.
- Justificar con documentos bancarios la solvencia económica.
- Documento de certificación que refleje que el viajero carece de antecedentes penales.
Pero, ¿qué pasa si soy italiano y quiero vivir en Estados Unidos? ¡Te ayudamos!
Requisitos para vivir legalmente en Estados Unidos siendo argentino – italiano
No basta con tener la ciudadanía italiana para vivir legalmente en estados unidos. Para formalizar la estancia por un periodo de tiempo mayor al permitido como turista, será necesario tramitar la visa respectiva, ya sea de trabajo, inversionista, estudiante, o muchas otras.
Entre los distintos visados que se pueden optar, dependiendo de las necesidades, se encuentran la Visa H1-B para aquellos trabajadores temporales que no son inmigrantes, la cual permite desempeñar labores específicas durante un tiempo determinado. Para los casos de trabajadores permanentes, hay distintos tipos de visa, así como para los estudiantes.
También se encuentra la alternativa de la lotería de las visas, lo cual representa una oportunidad de oro para diversos inmigrantes que quieren ganar el derecho de una residencia legal en Estados Unidos.
En el caso particular de los argentinos, debemos destacar que si desean emigrar a los Estados Unidos, tendrán numerosas ventajas si cuentan además con la ciudadanía italiana.
Visas de inversionistas para italianos
Si soy italiano y quiero vivir en Estados Unidos, cuento con una serie de alternativas para residir legalmente durante un periodo de tiempo determinado. Si se tiene la ciudadanía italiana, se puede participar en el programa de visa de inversionista E-2, el cual existe gracias a un convenio entre Estados Unidos e Italia.
Este tipo de visa favorece a los ciudadanos italianos que deseen participar comercialmente en Estados Unidos por medio de una inversión representativa, así como a quienes pretendan comprar una empresa en el país.
Aplica también para empleados calificados de nacionalidad italiana, quienes pueden ser contratados como especialistas por alguna empresa estadounidense y ser elegible para este tipo de visado.
Cabe destacar que el inversionista debe demostrar que el origen de los fondos a invertir es de total legalidad.
Su trámite debe realizarse desde el país de origen. En caso de ya encontrarse en Estados Unidos con otro tipo de visa, se debe contar con la asesoría de un abogado de migración para realizar todas las gestiones pertinentes.
Otros programas para que los italianos puedan residir legalmente en Estados Unidos
Si soy italiano y quiero vivir en Estados Unidos, es importante que sepa que existen otros programas orientados para que los ciudadanos italianos tengan la posibilidad de vivir legalmente en Estados Unidos. Entre ellos tenemos:
1. El E-1 Treaty Trader: permite a los ciudadanos italianos vivir legalmente en Estados Unidos con la finalidad de estimular los lazos comerciales entre ambas naciones.
Todo ciudadano italiano que cuente con la visa E-1 tiene la capacidad de contratar a otros ciudadanos italianos y darles la oportunidad de trabajar en forma legal y permanente dentro de Estados Unidos.
Cabe destacar que las contrataciones solo permiten cargos para ejecutivos y personal con habilidades especiales. En caso de que el trabajo finalice, la visa también llegaría a su fin.
Para un argentino-italiano, contar con la ciudadanía italiana representa una enorme ventaja para establecerse dentro de los Estados Unidos de forma legal y aprovechar esta serie de programas que ofrece el Gobierno.
2. Visa de inversor EB5: otorga residencia permanente o Green Card, pero requiere una inversión mínima de 500.000 dólares.
3. Visa EB-1: es un tipo de visa que se aplica a aquellos trabajadores especialistas en diversas categorías, como ciencias, negocios, deportes, artes, educación, entre otros. Relacionadas a gerentes de multinacionales, profesores, investigadores o ejecutivos.
4. Visa EB-2: relacionada con las personas con habilidades excepcionales que poseen títulos superiores en artes, negocios o ciencias.
5. Visa EB-3: aplica a diferentes trabajadores y profesionales en general.
6. Visa EB-4: dirigida a casos especiales relacionados con abusos, abandono, empleados de organizaciones internacionales u oficiales retirados.
7. Residencia permanente o Green Card: Se trata de la visa que ofrece mayores beneficios a los inmigrantes, ya que es un documento de residencia permanente que permite vivir, trabajar, y estudiar en Estados Unidos, así como salir del país e ingresar libremente.