Tener una cuenta de ahorros es imprescindible para todos. Para aquellos que han decidido migrar a Europa y requieren un lugar seguro donde recibir y guardar su dinero, es necesario indagar los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Italia, incluso antes del viaje.
Si te interesa saber cómo abrir una cuenta bancaria en Italia desde Argentina, este es el material de Tutto Ok a revisar. En el mismo, comentaremos sobre los bancos y todos los requisitos que necesitas (como obtener el codice fiscale, por ejemplo), para empezar tu trámite desde ya. Y si tienes dudas, nosotros te asesoraremos.
Abrir una cuenta bancaria: paso a paso
Algo que debemos adelantar es que, para abrir una cuenta bancaria en Italia cuando eres extranjero, los bancos del país se fijarán en tu estatus migratorio. Esto condicionará mucho las opciones, ya que algunas entidades son mucho más exigentes en este sentido porque requieren estar en la legalidad para proceder al trámite.
Para aquellos que ya cuentan con su estatus de residente, el proceso puede hacerse de manera presencial u online. Para esto, debes hacer la solicitud del tipo de cuenta que necesitas y anexar los siguientes requisitos:
- Tu documento de identidad vigente. Pasaporte o tarjeta de residencia.
- Suministrar el respectivo Codice Fiscale, que es el número de identificación fiscal de los residentes y extranjeros en Italia.
- Contar con el Certificato di Attribuzione del Codice Fiscale.
- Presentar una factura de un servicio de tu lugar de residencia. En caso de no tener uno a tu nombre, también se admite el permiso de residencia u otro documento oficial donde figure tu domicilio.
- Entregar el comprobante o contrato de trabajo.
- Para los estudiantes se exige la inscripción o prueba de admisión de la institución educativa.
Recordemos: para aquellos que no poseen la residencia, el proceso puede llegar a ser mucho más complicado.
Pero, si no poseo aún la residencia, ¿hay alguna opción que me permita tener una cuenta bancaria en Italia y manejar mi dinero de manera segura? ¡Sí! Una excelente alternativa para los no residentes es sacar una cuenta digital e incluso las Conto Di Base o Conto Corrente Non Residenti.
Lo más positivo de estas cuentas es que las ventajas que ofrecen para los no residentes son amplias. Con estas cuentas (Conto Di Base o Conto Corrente Non Residenti) se puede recibir dinero de transferencias y depósitos, así como hacer retiros en cajeros o pagos.
Como ejemplo de estas entidades que se imponen actualmente en Europa tenemos a N26. Es posible llamarla una cuenta bancaria en toda regla, ya que cuenta con un número IBAN y permite hacer todos los procesos básicos que se esperan de una cuenta bancaria.
La misma, aunque se ubica como sede en Alemania, opera en gran parte de Europa. Desde España, Suiza, Francia, Portugal y otros países, como Italia.
La importancia de tener una cuenta bancaria en Italia
Recordemos que, para cualquier persona residente en el país, tener una cuenta bancaria en Italia no es un mero capricho, sino una necesidad absoluta. Y mucho más si se tiene un empleo.
Abrir una cuenta bancaria te permite generar ahorros, tener seguridad y respaldo para tu dinero, poder usarlo en todo el territorio (de Italia e incluso algunos otros países de la UE), hacer pagos y cumplir con tus obligaciones fiscales.
¿Cuáles son los mejores bancos en Italia para abrir una cuenta bancaria?
Sabiendo todo lo anterior, ¿cuáles son los mejores bancos en Italia para que un argentino pueda abrir una cuenta bancaria? Veamos las mejores opciones:
- Banca Nazionale del Lavoro (BNL): es una de las entidades de más trayectoria y reputación. Para locales y residentes es excelente para solicitar créditos.
- Intensa Sanpolo: otro banco muy popular en Italia. Los servicios para sus clientes nacionales y extranjeros, son variados, como los seguros, por ejemplo.
- Poste Italiane: ¿Sabías que el servicio de correo en Italia funciona como banco? En efecto, este es uno de los más usados por los extranjeros, especialmente los que van a trabajar por un tiempo prolongado e incluso estudiantes.
- Unicredit: otro banco muy amigable con los clientes extranjeros. Su mayor ventaja es su presencia en todo el país.
Como ves, hay diversas opciones para que puedas acceder al sistema bancario en Italia desde antes de tu viaje. No olvides que mientras más preparado vayas, será mucho más sencillo y mejor para ti cuando llegues al país y empieces a hacer vida allí.
¿Cuántos números tiene una cuenta bancaria en Italia?
El IBAN o código internacional de cuenta es el número que identifica a las cuentas en los bancos. Todo aquel que posee una cuenta tiene su correspondiente IBAN y una cuenta bancaria en Italia no es la excepción.
Sin embargo, la extensión de cada IBAN varía por país y entidad. Al abrir una cuenta bancaria en Italia tu IBAN será de 27 dígitos que corresponden a:
- 2 letras del código ISO.
- 2 dígitos de control del propio IBAN
- 1 caracteres check digit (Código de control)
- 5 dígitos bank code (Código de control del Banco)
- 5 dígitos branch code (Código del Banco)
- 12 caracteres que corresponden a la cuenta bancaria como tal.
En Tutto Ok te ayudamos a realizar todos los trámites necesarios
Cuando migras a Italia, contar con toda la documentación que te permita un tránsito cómodo y seguro es lo más necesario que puede haber para ti.
¿Quieres que tu trámite para abrir una cuenta bancaria en Italia sea sencillo? Entonces es imprescindible empezar desde ya con tu proceso de solicitud de residencia, con lo que en Tutto Ok te orientaremos sin ningún problema.
Recuerda que nada te da más seguridad cuando ya estás viviendo y trabajando en Italia o en cualquier parte de Europa que tener tus ingresos asegurados. Ahí radica la importancia de contar con tu cuenta bancaria en Italia (con sus múltiples beneficios), y para ello nada mejor que tener tu ciudadanía italiana como punto de partida.
Tutto Ok es tu aliado en la gestión de tu ciudadanía italiana. Estamos atentos a tu solicitud para ayudarte en todo lo referente a tu Avo, recopilación de documentación y acompañamiento para tu trámite.
Contáctanos y empieza ya mismo a recorrer este trayecto que te llevará a consolidar este maravilloso sueño.