Generalmente, para obtener la ciudadanía italiana, la primera opción de muchas personas está basada en la consanguinidad o lo que podemos denominar derechos de sangre. Sin embargo, también se puede conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio.
Cabe destacar que obtener la doble ciudadanía tiene como ventaja principal el acceso al pasaporte europeo, con el que se puede viajar a Italia sin mayores complicaciones, entre muchos otros beneficios. ¿Quieres saber cómo realizar este proceso y conocer más beneficios? En este nuevo post de Tutto Ok te daremos toda la información que necesitas.
¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Italia?
Existen tres maneras principales de poder conseguir la ciudadanía italiana: por matrimonio, por naturalización y por descendencia.
Para poder solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio, entre los principales requisitos están que la pareja haya vivido por un tiempo de dos años en Italia ya estando casados, y en el caso de encontrarse residenciados en otro país, el tiempo de casados debe ser de tres años para poder iniciar la solicitud.
La solicitud deberá hacerse ante el Ministerio de Interior de Italia a través de un juramento. Además, deberán presentarse los siguientes requisitos:
- Presentar la partida de nacimiento traducida al idioma italiano y debidamente apostillada.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente apostillado.
- El documento de identidad.
- Pago de los aranceles correspondientes.
- El solicitante debe demostrar el manejo del idioma italiano.
Posteriormente, habrá un tiempo de espera donde dicha solicitud puede ser aprobada o rechazada por haberse encontrado algún documento falso o también por la comprobación de que el solicitante tenga antecedentes penales.
Ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina
Si te encuentras residenciado en Argentina y tu cónyuge es de nacionalidad italiana, puedes realizar la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio. Cabe destacar que este trámite no se puede realizar en caso de concubinato.
Los requisitos para iniciar el trámite de solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:
- Lo primero que se debe tener en cuenta es que uno de los cónyuges sea italiano.
- Deben haber transcurrido por lo menos tres años tras el casamiento para poder iniciar los trámites.
- Se debe comprobar que los cónyuges tengan el mismo domicilio.
- El acta de matrimonio obtenida en Argentina no es aceptada para hacer la solicitud, por lo que deberá inscribirse en la Comuna Italiana.
- El matrimonio debe estar vigente, no se acepta la solicitud en caso de que el mismo haya sido anulado o que exista un divorcio.
- Si el cónyuge de nacionalidad italiana fallece no puede realizarse la solicitud.
- Si el solicitante de la ciudadanía italiana por matrimonio posee antecedentes penales, no debe hacer la solicitud, ya que la misma será rechazada.
- Presentar una prueba donde se comprobará que el solicitante tiene dominio del idioma italiano.
Pasos que debes seguir para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina
- Hacer la solicitud de una cita a través del sistema Prenota online del Consulado Italiano, escogiendo la opción de naturalización por matrimonio.
- Presentación de la partida de nacimiento en original y traducida al idioma italiano, así como debe estar apostillada.
- Antecedentes penales emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia: el documento deberá estar traducido al idioma italiano. En caso de haber residido en varios países, se deberá presentar antecedentes penales de cada país.
- Partida o certificado de matrimonio, el cual debe ser emitido por la comuna italiana donde fue registrado el matrimonio.
- Documento de identificación de los dos cónyuges, los cuales deben estar vigentes.
- Documento probatorio donde se compruebe la residencia de ambos cónyuges: este documento debe ser emitido por la jurisdicción consular correspondiente al sitio de residencia.
- Presentación del certificado donde se compruebe el dominio del idioma italiano en un nivel B1.
- Legalización de las traducciones, tanto de la partida de nacimiento como de los antecedentes penales, esto se realizará el mismo día en que le hayan otorgado la cita en el consulado italiano.
- Realizar un pago por la cantidad de 250 euros: dicha transferencia debe realizarse en pesos argentinos luego de la presentación de todos los recaudos.
¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana por matrimonio?
Este trámite para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio puede tomar varios años, debido a que primero el matrimonio debe tener por lo menos 3 años de duración para poder iniciar los trámites, y que hayan vivido en Argentina ya casados al menos unos 2 años.
Posteriormente, después de introducir la solicitud y hacer entrega de todos los documentos requeridos, hay que esperar la respuesta de si la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio fue aprobada o rechazada, ya que realizan una verificación de la legalidad de los documentos presentados, por lo que este trámite podría durar hasta unos 4 años.
Hay casos en que esta ciudadanía ha sido rechazada por los antecedentes penales de la persona o también porque se haya suministrado alguna información falsa.
Para facilitar esta gestión, es recomendable recurrir a los servicios de un gestor de ciudadanía italiana para argentinos que sea experimentado, así no se perderá tiempo en la presentación de los documentos, y se evitará cualquier otro tipo de posibles inconvenientes.
Contacta con nuestros gestores de ciudadanía italiana
Si eres argentino y necesitas iniciar estos trámites para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, no dudes en contratar los servicios de gestoría que prestamos en Tutto Ok. De una manera efectiva nos encargamos de todos los trámites, desde la obtención de la línea ascendente correspondiente a tu familia, facilitándote y garantizando un resultado efectivo. ¡Te esperamos!