Si estás buscando emigrar a Italia y tus padres son ciudadanos italianos, ¡tenemos excelentes noticias! Esto puede abrirte muchas puertas para obtener con mayor facilidad la ciudadanía italiana por hijo directo. ¿Es este tu caso? Si la respuesta es sí, seguí leyendo este post que desde Tutto Ok preparamos para vos.
¿Cómo obtener la ciudadanía italiana por hijo directo?
Iniciemos aclarando esta premisa: todo hijo directo de ciudadanos con nacionalidad italiana adquiere inmediatamente el derecho y la posibilidad de solicitar su propia ciudadanía en este país. Ahora bien, pese a que esto es así, hay que destacar que el proceso no es de la misma forma para todos.
¿Cuáles son las diferencias existentes y cómo deben hacerse en cada caso en particular?
Categorías y diferencias entre los hijos directos de ciudadanos italianos
Cuando hablamos de hijos de italianos, estos pueden dividirse en dos categorías:
- Los hijos directos mayores de edad
- Los hijos directos menores de edad
Para los segundos, que son justamente los interesados en ser hijo directo con ciudadanía italiana, hay algunos aspectos a revisar.
Hijo directo que busca la ciudadanía italiana: mayor de edad
En esta categoría también tenemos dos aspectos a señalar con respecto a la ciudadanía de sus padres:
- Los hijos de ciudadanos italianos que originalmente son nacidos en Italia.
- Los hijos de ciudadanos italianos que obtuvieron la ciudadanía gracias al trámite conocido como reconstrucción por descendencia.
Para un hijo directo que busca la ciudadanía italiana que esté dentro de estas dos categorías, la gestión resulta más accesible y puede hacerse con toda tranquilidad.
¿Cómo proceder a obtener como hijo directo la ciudadanía italiana?
Una vez aclarado este aspecto sobre el origen de los padres, se puede iniciar el trámite de solicitar la propia ciudadanía italiana del hijo directo. Para esto se requiere pedir turno en el consulado y presentar estos documentos:
- Partidas de nacimientos de los padres.
- Acta de matrimonio de los padres.
- Sentencia de divorcio, en caso de una separación legal de los padres.
- Acta de nacimiento del solicitante.
- Copia original del DNI del solicitante. Acá debe figurar como domicilio la circunscripción consular donde se hace el trámite de, por lo menos, 6 meses.
- DNI de ambos padres.
- Un recibo de obra social u otro de un servicio de consumo donde coincida el mismo domicilio del DNI del solicitante.
Además, es necesario matizar que se requiere que la totalidad de estos documentos estén traducidos al italiano antes de poner en marcha el proceso.
Aspectos a considerar para que un hijo directo pueda obtener la ciudadanía italiana
Al poner en marcha el trámite, es necesario que consideres algunos puntos fundamentales:
- Algo realmente imprescindible es que para hacer esta solicitud de ciudadanía italiana por hijo directo deberás presentar la solicitud en el mismo consulado donde estén inscritos tus padres en el Anagrafe
- Cuando, por tu domicilio, te corresponde un consulado distinto al que están inscriptos tus padres, hay que proceder de otras formas para lograrla. Si tenés este tipo de complicaciones, no dudes en contactarte con nosotros y pedirnos ayuda.
¿Cómo localizar el consulado italiano que corresponde por domicilio?
Poder ubicar a ciencia cierta el consulado italiano que te corresponde según tu domicilio resulta sencillo. ¿Cómo hacerlo? Fácil: debes ingresar a Google y hacer la búsqueda del consulado italiano de tu localidad de interés; es decir, de la zona donde vivís. Los resultados te darán la dirección exacta de esa oficina para poder empezar a hacer tus trámites.
¿Qué debo hacer cuando el consulado donde debo hacer mi trámite para obtener como hijo directo la ciudadanía italiana no es el mismo que el de mis padres?
Cuando se presenta el caso en el que el domicilio de tu consulado no es el mismo que el de tus padres, el propio proceso puede complicarse un poco más.
Sin embargo, esto no debería ser un inconveniente para hacer la solicitud, pero en este caso empezaremos a requerir un mayor tiempo y documentación para lograr dicha ciudadanía. Veamos los posibles casos ante estas situaciones:
Cuando los padres son nacidos en Italia
Para los casos en el que alguno de los padres, o incluso ambos, son ciudadanos nacidos en Italia se deberá presentar ante el consulado donde estén registrados algunos documentos respectivamente legalizados y, claro está, traducidos al italiano. Entre estos tenemos los siguientes:
- Acta de nacimiento de tu padre/madre
- Acta de matrimonio.
- Certificado de no naturalización de tu padre.
- Acta de nacimiento del solicitante de la ciudadanía.
Te recordamos que todo esto lo vas a tener que hacer en el consulado que te corresponda a vos según tu domicilio, pero que, en este caso, quizás no corresponda con el de tus padres.
Una acotación importante en este supuesto es que deberás pedir turno, pero no para obtener como hijo directo la ciudadanía italiana, sino por “descendencia” o lo que se conoce como Jure Sanguinis.
Cuando los padres han sido reconocidos por descendencia
Ahora bien, ante el caso de que alguno de tus padres fuera reconocido ciudadano italiano, pero por haber realizado anteriormente los trámites en el consulado para obtenerla por descendencia y tu domicilio tampoco coincida con este, los trámites pueden complicarse un poco más.
Nuevamente, vas a necesitar tomar turno en el consulado que te corresponde según tu domicilio y los requerimientos serán un poco más exhaustivos en esta ocasión:
- Respectivas partidas de nacimientos de los padres.
- Acta de matrimonio de los padres.
- Sentencia de divorcio, en caso de una separación legal de los padres.
- Acta de nacimiento del solicitante.
- Original del DNI del solicitante. Aquí debe figurar como domicilio la circunscripción consular donde se hace el trámite de, por lo menos, 6 meses.
- DNI de ambos padres.
- Un recibo de obra social u otro de un servicio de consumo donde coincida el mismo domicilio del DNI del solicitante.
- Todas las partidas de nacimiento matrimonio y defunción desde el antepasado italiano hasta vos, junto con el certificado de no naturalización
Te recordamos que es necesario tener todos ellos traducidos al italiano y sin que falte ninguno de la lista que el propio consulado te facilitará para realizar tu proceso de solicitud de ciudadanía italiana por hijo directo.
Alternativa para presentar la documentación por Jure Sanguinis
Hay una solución que te permite ahorrarte todo este trámite y es trasladar tu residencia a la que usan tus padres en su registro de consulado. Una vez pasados 6 meses demostrables de este cambio de residencia real podrás empezar a hacer tus trámites para obtener como hijo directo la ciudadanía italiana de esta forma.
Esta es una solución práctica y muy acertada que podrá ahorrarte mucho tiempo y dinero para obtener finalmente el deseado documento.
Hijo directo que busca la ciudadanía italiana: menores de edad
Para los ciudadanos italianos registrados en su consulado, corresponde informar al mismo cuando se ha producido el nacimiento de un hijo. Recordemos que el Anagrafe lo exige y, a futuro, esto facilita todo el procedimiento de solicitud de ciudadanía italiana.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Tan solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Deberás estar inscrito en el Anagrafe del consulado, así como tu acta matrimonial debe estar registrada en el mismo consulado.
- Seguidamente, deberás tomar turno para realizar el debido registro de tu hijo. Esto puede hacerse de forma remota a través del portal Prenota OnLine.
- Teniendo turno, deben consignarse los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento de tu hijo, traducida al italiano.
- DNI del menor en original y copia.
Para los menores de 14 años que realizan el trámite, la presencia de ambos padres es obligatoria, aunque no la del menor. Cuando ya se han cumplido los 14 años, se hace necesaria la presencia del hijo o hija y de alguno de los dos padres que tramitarán la ciudadanía.
Como has podido ver, obtener como hijo directo la ciudadanía italiana es un proceso más o menos fácil según tu residencia y la del consulado que te corresponda si coincide con el de tus padres. No obstante, somos conscientes de que se puede complicar más de lo previsto y para eso estamos en Tutto Ok. Si con nuestra guía rápida y gratuita para salir de esta situación no te resulta suficiente, no dudes en pedirnos un asesoramiento personalizado. ¡Te esperamos!
Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana
¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.
Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.