¿Sos descendiente de italianos con una mujer en tu línea de descendencia? ¿Y la persona que le sigue en la línea de descendencia, nació antes de 1948? Si es así, ponete contento porque hay una forma de obtener la ciudadanía italiana sin tener que pasar por el complicado proceso de solicitud de ciudadanía en un consulado italiano. Este proceso se conoce como juicio por vía materna.
En qué consiste
Aunque escuchar la palabra «juicio» puede sonar intimidante, en realidad este proceso tiene muchas ventajas. En primer lugar, no necesitas solicitar una cita en un consulado italiano, ya que el proceso se lleva a cabo en Italia. Además, no necesitas viajar a Italia para llevar a cabo el proceso, ya que un abogado lo hace todo por vos. Esto significa que no necesitarás preocuparte por los gastos de viaje y alojamiento en Italia.
El proceso de juicio por vía materna puede llevar algunos meses, pero una vez que se dicta la sentencia, los participantes son reconocidos como ciudadanos italianos y pueden obtener un pasaporte italiano. Además, ser ciudadano italiano también te permite vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
Es importante tener en cuenta que el proceso de juicio por vía materna es solo para aquellos que tienen una mujer en su línea de descendencia. Si eres descendiente de un hombre italiano, tendrás que pasar por el proceso de solicitud de ciudadanía en un consulado italiano.
Cómo saber si aplico para el Juicio por Vía Materna
Determinar si tu caso aplica por vía administrativa o judicial es fácil. Solo necesitás empezar escribiendo en una hoja el árbol genealógico desde el antepasado nacido en Italia, conocido como el AVO, hasta vos. Acordate, sólo necesitamos escribir los familiares directos de los cuales descendemos, no sus parejas. Con el nombre, apellido y fecha de nacimiento de cada uno. Así podrás verificar si hay una mujer en tu línea de descendencia y la fecha de nacimiento del hijo o hija de ella.
En el primer momento en que encuentras una mujer en la línea de descendencia, te fijas en el año de nacimiento de su hijo/a. Si su hijo/a nació antes o durante 1948, se puede realizar el juicio por vía materna.
Qué se necesita
Si estás interesado en el proceso de juicio por vía materna, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, necesitas tener toda la documentación necesaria para demostrar tu línea de descendencia. Esto incluye actas de nacimiento, actas de matrimonio y actas de defunción de todos los miembros de la línea de descendencia que habías escrito antes. Estas actas deberán estar legalizadas, apostilladas, traducidas y con el visto consular.
Además, será necesario firmar un poder para el abogado especializado en el proceso de juicio por vía materna, con el que se autoriza a los abogados representarlos frente al tribunal de Roma para llevar adelante el juicio. Este abogado puede ayudarte a recopilar toda la documentación necesaria y llevar a cabo el proceso en Italia. Es importante asegurarse de que el abogado que contrates tenga experiencia en el proceso de juicio por vía materna y esté familiarizado con los requisitos necesarios para la ciudadanía italiana.
Ventajas del Juicio por Vía Materna
La gran ventaja del juicio por vía materna es que varios miembros de la familia pueden participar en el proceso. Esto significa que si tienes hermanos o primos que también cumplen los requisitos para la ciudadanía italiana, pueden unirse al juicio contigo. Esto hace que el proceso sea más eficiente y más fácil de llevar a cabo.
El juicio por vía materna es una excelente opción para aquellos que quieren obtener la ciudadanía italiana pero que no quieren pasar por el proceso de solicitud de ciudadanía en un consulado italiano. Además, una vez que se dicta la sentencia, todos los participantes son reconocidos como ciudadanos italianos.
Con Tutto podés obtener tu Ciudadanía Italiana
¿Qué estás esperando? En Tutto Ok somos especialistas en la gestoría para la obtención de la ciudadanía italiana. Conocemos en detalle todos los procesos relacionados y podemos ayudarte a que tu solicitud sea mucho más rápida y efectiva, cumpliendo con todas las exigencias de la ley.
Ponete en contacto con nosotros que podemos guiarte paso a paso para conseguir la Ciudadanía Italiana. Hacé click en este enlace y contactános.